Fragmentos
Raíces, caminos y razones de
La Comedia Campana
La Comedia de Campana - 50 años haciendo cultura -
Fragmento Nº 1:
45 años haciendo cultura

por Guillermo Rodoni


Este año La Comedia de Campana está cumpliendo su 45º cumpleaños.

Es un largo trecho!

Y es mucha la gente que a lo largo de los años ha sumado su cuota de esfuerzos, de trabajo, de talento, de sueños o de voluntad para que aquel impulso inicial surgido en 1969 haya continuado hasta hoy.

En algún momento de la historia reciente, la enciclopedia más completa que haya existido alguna vez, la increíble Wikipedia, en la sección dedicada a Campana, citaba justamente a La Comedia... como una de las más prestigiosas instituciones que servían de “embajada” a nuestra ciudad frente al mundo... Lo mismo me dijo una vez el tan recordado Jorge Varela cuando, siendo Intendente de la ciudad, afirmó que La Comedia de Campana había traído más embajadores extranjeros a la ciudad que cualquier otra empresa de cualquier índole!

La vorágine de los tiempos actuales, quizá más acentuada que en los tiempos pasados en términos de velocidad, de cambios, de nuevos caminos, nos lleva por la Vida haciendo un zapping cada vez más febril que no nos da tiempo a tomar conciencia de lo que va pasando...

Por eso se me ocurrió la idea de publicar periódicamente fragmentos sueltos sobre lo que hemos vivido desde aquellos primeros días hasta hoy, pasando por el Centro de Experimentación Teatral primero y por la Comedia Municipal de Campana después, hasta llegar a ser esta “La Comedia de Campana” que ahora está cumpliendo sus 45 años.

He decidido escribir estos artículos simplemente porque tengo la alegría de haber sido uno de los fundadores de la institución y porque la he dirigido hasta hace tres años, cuando al haber sido designado para un cargo en el área de teatro del gobierno provincial, mi compañera Ana Barrionuevo tomó la posta.

Así es que, a partir de hoy, periódicamente, a razón de una o dos veces por semana, publicaremos capítulos sueltos de esta historia que no pretende otra cosa más que intentar contagiar este sentido de la felicidad con que hemos venido transitando nuestra vida y que en fundamental medida le debemos a nuestra institución.

Si estoy hablando en tercera persona del plural no se debe a un intento por no ser pedante o por dar una falsa imagen de modestia, sino porque estoy absolutamente convencido de que el teatro es un hecho colectivo; una de las pocas actividades humanas que no pueden ser realizadas por una sola persona sino que inexorablemente requiere la presencia del “otro”. Y estoy seguro de que justamente en eso reside la profunda alegría de vivir con que nos ha imbuido.

A lo largo de estos fragmentos aparecerán seguramente escenas vividas hace mucho o poco, aparecerán nombres y rostros que estuvieron y siempre están, aparecerán seguramente anécdotas y recuerdos...

Pienso ahora: ¿por dónde empezar? Y se me ocurre que un buen principio es hablar del futuro.

Y entonces no puedo menos que recordar que hace escasos dos días La Comedia de Campana ha recibido la invitación oficial para participar, como única representante de Argentina, en el Encuentro de Teatro Latinoamericano en Chile (ENTELACH) que tendrá lugar en la ciudad de Santiago durante la segunda quincena de enero del año que viene.

Seguimos andando!

Hasta cada momento.

no pudimos encontrar la imagen solicitada

Ana Barrionuevo y yo, en una imagen gentilmente elaborada por el amigo Raúl Costa.




             Ir al Fragmento siguiente